domingo, 13 de febrero de 2011

F.A.Q.


Esta es una selección de las preguntas que suelen hacerme a través de internet o en eventos. Seguramente, tu pregunta ya esté respondida aquí. En caso contrario, no dudes en preguntarme.

Algunas están sacadas de mi antiguo Formspring o entrevistas que me han hecho por e-mail, de donde he copiado y pegado las preguntas y respuestas tal cual surgieron en su momento.
También podéis preguntarme sobre mi trabajo a través de Twitter, Facebook, o directamente en este blog.


Propuestas:

P: Tengo un guion y me gustaría que tú dibujaras el cómic, ¿te interesa?

R:
Lamentablemente, apenas tengo tiempo de dibujar mis cómics, porque, como sabrás, también guionizo mis propias historias y tengo muchos proyectos en el cajón. Es un honor que pienses en mi estilo de dibujo para ilustrar tu historia. Seguro que has puesto mucha ilusión y adoras tu guion y tus personajes, y es muy halagador que quieras compartir tu creación conmigo, pero no podría hacerme cargo de ninguno más.

P: ¿Puedo encargarte una o varias ilustraciones para ilustrar mi libro?
R: Actualmente no trabajo para clientes independientes, solo a través de editorial.


Sobre estilo, métodos y técnicas de dibujo:

¿Qué técnicas utilizas para dibujar tus cómics?

Primero hago e
l story-board: distribuyo toda la historia o secuencias sueltas (según lo largo que sea el cómic) en miniaturas muy abocetadas para organizar el diseño de cada página, las viñetas y saber el número de páginas del que dispongo.

Después dibujo cada página independientemente sobre una plantilla con el tamaño final de impresión. Entinto en digital con Clip Studio Paint.

Voy agregando tonos grises y tramas de motivos en capas en modo multiplicar. Después, las onomatopeyas, y finalmente, el texto y los bocadillos.

¿Cuál es tu proceso a la hora de realizar una ilustración?

Primero hago algunos apuntes en miniatura para encajar las figuras e ir probando opciones, hasta encontrar la pose y la composición que me gusten.
Generalmente dibujo un boceto y la línea definitiva en digital, con CSP o Procreate. Entinto la línea si el dibujo lo requiere. Me gusta que tenga un aspecto de tinta o lápiz tradicional.

Para colorear, voy rellenando primero las zonas con colores planos y más tarde voy sombreando con tonos. Utilizo muchas capas superpuestas para que el resultado sea lo mejor posible.

Cuando coloreo con métodos tradicionales (rotuladores, lápices de color...) primero dibujo una línea poco densa no definitiva, y voy aplicando una capa de color claro para luego ir añadiendo tonos encima. Al final termino la línea con colores que resalten el color de cada zona que delimitan.


Me gustaría preguntarte cómo pasas del lápiz al acabado final, como entintas, cómo consigues unos acabados tan delicados?
Todo el mundo me dice que tengo una línea muy limpia, y esto me ha hecho tomar algunas decisiones, como la de entintar directamente las páginas de cómic sobre un boceto muy poco definido, apenas unas líneas de encaje de figuras y espacios (al contrario que otros dibujantes, que primero dibujan la línea a lápiz muy limpio y detallado para luego repasar con la tinta, lo que para mí se resume en dibujar lo mismo dos veces y perder frescura). También me ha servido para tomar un dibujo a lápiz como línea definitiva sobre la que poder trabajar el color.

Sobre el método, veces contengo la respiración instintivamente para conseguir líneas muy limpias, y otras veces voy rápido y sin pensar, pues también me gusta el acabado espontáneo y ligeramente "sucio", orgánico.

Pero sobre todo, la línea limpia y precisa la he conseguido después de practicar muchísimo, dibujar muchas horas e ir soltando el brazo para encontrar la comodidad en el trazo.


¿Prefieres las técnicas tradicionales o las digitales para dibujar?

Siempre me ha gustado sentarme en cualquier sitio con el lápiz y el papel delante. Cuando era adolescente dibujaba muchas horas sentada en el suelo (aunque no lo recomiendo para la salud de la espalda). Ahora, gracias a las herramientas modernas, puedo hacer esto con una tablet, cambiar de habitación o incluso dibujar en la calle, de manera que refresco la mente al no estar siempre anclada a la mesa de dibujo.

En cuanto a la ilustración, también me gusta usar los lápices de colores y rotuladores o la acuarela, pero para conseguir un buen acabado profesional creo que es mejor utilizar las técnicas modernas de coloreado por ordenador, ya que te permite crear efectos y conseguir formas y colores que con las técnicas tradicionales cuestan mucho o son imposibles


¿Me puedes decir cómo preparar un proyecto de cómic?
Cuando presentes un proyecto de cómic, si tú mismo haces el guion y el dibujo, lo primero es tener muy clara la historia que vas a presentar, y escribir un resumen de no más de una página (por una cara) para que el editor lo pueda leer de una pasada.

Añade otra página donde describas el universo de tu historia, lo que pasa (el conflicto, de qué va) y una breve presentación del personaje principal.

Debes incluir unas páginas de muestra, muchos editores dicen que con tres páginas es suficiente, que sirvan de ejemplo de la historia y de lo que sabes hacer: una página de diálogo, otra de acción, y otra de planos abiertos y fondos trabajados, por poner un ejemplo. Te van a pedir que te defiendas bastante bien en general, no sólo en algunos aspectos del dibujo.
 
También puedes incluir un par de ilustraciones y diseños de personajes, pero sin marear al editor. Ten en cuenta que, a menudo, por ejemplo en las convenciones de cómic, los editores ven cientos de proyectos en un sólo día, y si les enseñas un bloc con tus 200 dibujos a color, seguramente no se paren a mirar mucho. Lo que yo hago es llevar otra carpeta aparte con algunos dibujos y más páginas de cómic, y en caso de que al editor le guste mi trabajo y quiera ver más, entonces le enseño más variedad.
 
Esto es lo que hago yo, aunque otros dibujantes tienen su propio método. No dejes de preguntar :)


 
¿Dirías que tienes un estilo definido de dibujo? Y si lo tienes... ¿crees que este es tu estilo definitivo o sigues probando cosas diferentes?
Creo que he encontrado un estilo que las personas reconocen a primera vista. Ven un dibujo mío y ya saben de quién es, y eso es una sensación indescriptible: felicidad, alivio, ilusión... De todas formas, aún tengo que evolucionar mucho. Me gusta mi estilo de dibujo actual, pero con otros proyectos he diseñado personajes con un aspecto más realista. Me gustaría evolucionar hasta encontrar un punto intermedio.


Leí hace tiempo en tu blog que eres una dibujante autodidacta ¿qué te hizo decidirte y superarte? Y por último...¿algún consejo a nóveles autodidactas?
Desde muy pequeña siempre me ha gustado dibujar, pero cuando vi Los Caballeros del Zodiaco en la tele tuve algo parecido a un flechazo y pensé: "quiero dibujar así". Desde entonces han ido cambiando mis objetivos y mis "maestros", y a día de hoy, ya no deseo dibujar igual que mis dibujantes favoritos, si no llegar a un nivel profesional con un estilo propio.

Ser autodidacta es un camino de compromiso y esfuerzo, y consiste en dibujar, dibujar y dibujar, y aparte, leer, estudiar, aprender (hay muchísimos vídeos o artículos al alcance de cualquiera que tenga un dispositivo con acceso a Internet) ser muy curioso, fijarse mucho en las cosas (ayuda mucho educar el ojo a observar, absorber información y aprender del entorno) ser muy autoexigente, no conformarse jamás con el primer intento, ser objetivo con las propias cualidades, reconociendo los errores y tratando de resolverlos, y ser consciente también de las propias virtudes para saber sacarse partido. Suerte y ánimo :)


Metámonos en el fangoso terreno de las etiquetas. ¿Tu estilo es más shojo que shonen?
Personalmente creo que, hoy día, es más seinen. La opinión de otras personas es ambigua, porque tengo trabajos con distintos estilos (La canción de Ariadna es más shojo, y "La espada del cielo" tiende al ameri-manga) aunque también, las historias que me gusta contar tienen tanto romance como con acción y aventura o temas psicológicos. Seguramente depende del proyecto en cuestión.


¿Qué tipo de escenas disfrutas más dibujando?¿Y escribiendo?
Creo que en general me gusta dibujar y escribir las escenas en las que mis personajes favoritos actúen, ya sean escenas románticas, de tensión, de acción o de conversación, es indiferente. Lo que me gusta es hacer que los personajes que yo he creado se desarrollen hasta sus máximas posibilidades en todos los campos.


 

General:

¿Cuál es el encargo más difícil al que te has enfrentado?
Todos los encargos tienen su punto de dificultad pero, en conjunto, el cómic para la revista B'S Log de Planeta de Agostini, "Ruta por Japón", que estuve dibujando en 2009, puede ser el trabajo más complejo que he hecho hasta ahora, por ser la 1º vez que trabajaba con una guionista, con cortos plazos y para una editorial tan grande, y por la cantidad de fondos y localizaciones reales que aparecen en sus páginas.


¿Cómo llegaste a publicar tus mangas?
El proceso que mejor funciona para publicar tus cómics es preparar un proyecto y enseñárselo a editores. Pero actualmente tienes la posibilidad de mostrar tu trabajo sin necesidad de presentarte a una entrevista en un evento de cómic. Hay plataformas on-line donde subir tus historias, hacer un crowdfunding... y de esta forma también pueden encontrarte, o moverte en muchos más flancos.

Yo empecé así hace muchos años, me hice una web gratuita en la desaparecida iespana y empecé a subir dibujos. También conocí a amigos y amigas que comparten mi pasión por el cómic y nos juntamos para hacer fanzines. Al final vas conociendo gente, surgen proyectos y, si estás en el meollo, es casi inevitable que termines llegando a una editorial.

 
¿Algo en concreto que te negarías a dibujar?
No me gusta mucho la violencia explícita. Escenas de maltrato, ya sea a animales o a seres humanos. Hice un cómic corto de 4 páginas en el que satirizaba una escena taurina y lo pasé fatal durante el proceso. Luego hay cosas que se me dan peor o que no me agradan, como la tecnología, los vehículos, los edificios... aunque confieso que, cuando aprendo a dibujarlos porque no me queda otra, termino pillándoles el gusto.



¿siempre supo que se quiso dedicar a este difícil trabajo de dibujar? ¿Si no fuera dibujante famosa de manga qué sería?
Siempre quise ser dibujante, desde una edad tan temprana que ni siquiera sabía cómo definir esa profesión (o porque con sólo decir "dibujante" me parecía poco preciso ya que a mí también me gusta guionizar).
No creo que sea famosa en absoluto, pero si no fuera dibujante de manga sería cualquier otra cosa que me diera para vivir, porque esto es lo que más me apasiona. Es difícil imaginarme mi vida lejos de la creación de cómics, pues más que una profesión es parte de mi vida.



En una ocasión dijiste que los cómics que se publicaban en la BsLog, entre ellos Ruta por Japón que tú dibujabas, se iban a recopilar en tomo.¿Se va a hacer ahora que la revista se ha cancelado? ¿Cuándo crees que se pondrán a la venta?
La recopilación en tomos de las obras publicadas en la B'S Log eran una opción posible solamente si la revista funcionaba bien, una vez que dichas series se hubieran publicado al completo. No ha sido así, la publicación de todas las series se ha cancelado, y por tanto, cualquier plan posterior está lejos de llevarse a cabo. Desconozco si alguna de las series japonesas licenciadas verá la luz en forma de tomo en España, pero en cuanto a las series españolas, como Ruta por Japón, dudo mucho que se haga, aunque la editorial nunca ha cerrado esa puerta.


 

Preguntas acerca de La Canción de Ariadna:

La Canción de Ariadna ¿es shojo o es shonen? 
Es difícil de clasificar en una o en otra categoría puesto que no es un cómic japonés. Me explico: Si La Canción de Ariadna hubiera sido creado para publicarse en Japón, seguramente entraría en la sección de cómics para chicas, pero esto no es tan simple. De haber sido de aquel modo, tendría que haber adaptado toda la historia al púlico del shojo, puesto que tendría que ser publicada dentro de una revista de temática shojo, y este cómic tiene muchos elementos que también son shonen.

Al principio la historia tiene muchos tintes románticos (brillitos y pétalos volando, para que nos entendamos). Pero más adelante se convierte en una aventura de acción. La diferencia entre los cómics creados en Japón y los occidentales, es que los nuestros no tienen que ser "una cosa u otra", pueden tener un poco de todo, puesto que no van a ser etiquetados desde su salida para ser vendidos a un público en concreto.

Yo he insistido mucho en no calificar el cómic como 'shojo' para no descartar a ningún lector. Tanto chicos como chicas han disfrutado la lectura de esta historia por igual, y ponerle una etiqueta tan restrictiva a un cómic sería condenarlo a ser descartado por parte de un sector del público.


¿Te costó mucho decidir qué historia querías hacer para la Línea Gaijin? Si no hubieras elegido La Canción de Ariadna, ¿Cuál hubiera sido? (no hace falta que des detalles XD)
No me costó NADA. Fue pedirme un proyecto para presentar a la editorial, y meter todos los archivos en un zip y enviar. Lo tenía clarísimo. Llevaba tiempo preparando este proyecto y además pensé que se ajustaba perfectamente a lo que se pedía, una historia autoconclusiva que abarcase un tomo, y además la temática y el estilo me parecía el ideal para empezar a publicar mis obras, como una carta de presentación.



¿Que papel usas para hacer las páginas de Ariadna y que tamaño tiene? Yo estoy probando un papel importado de Japón llamado Deleter, de tamaño B4 JIS, pero me parece enorme!!

Para Ariadna he usado un satinado normal tamaño A4, ya que son viñetas grandes y me resulta bastante cómodo este tamaño. Para otros cómics he usado A3.
Tengo papel para dibujar manga como el que comentas aunque aún no lo he probado.


¿Como trabajas el guión? ¿Tienes las 160 páginas de la Canción de Ariadna escritas? ¿o lo que tienes es una idea general de que pasará en cada página y cuando llegas a esa página ya te encargas de definirla? ¿Y los diálogos?
El guion de La Canción de Ariadna está escrito al completo, pues el editor debía leerlo antes de empezar a dibujar. He hecho algunos pequeños cambios después en favor de la narración, siempre con la aprobación del editor.
Otro motivo por el que el guion estuvo escrito desde el principio es que debía repartir la historia en un número exacto de páginas, pues en este caso se trata de un tomo autoconclusivo de 160.

Suelo imaginar las escenas al completo y luego, cuando las tengo muy claras, las escribo, con sus respectivos diálogos. Lo he hecho escena a escena a lo largo de algunos meses, pues es difícil construirlo todo bien a la primera, necesito darle muchas vueltas a la historia para que no sobre ni falte nada.

No soy muy descriptiva en cuanto a entorno, ambiente, decorados etc., puesto que yo soy tanto la guionista como la dibujante y tengo una idea muy clara de lo que quiero dibujar.


 ~:~

No hay comentarios: